Inf5: Debatiendo

By mapi, mayo 14, 2015

Un debate es un proceso de presentar argumentos a favor o en contra de una proposición. Las proposiciones sobre las que los participantes discuten son controvertidas y hay una o más personas defendiendo una posición mientras otras defienden la contraria. (Huber y Snider, 2006).
Me parece relevante el uso metodología porque ayuda a mejorar habilidades y competencias  de utilidad a los alumnos, no solo en la secundaria, sino también en el futuro, como puede ser la expresión oral, el superar la reticencia común de hablar en público, capacidad de análisis, mejora de pensamiento crítico. Pero siempre como complemento a la tarea educativa de los profesores en el aula. Es una actividad más distendida que puede ayudar a romper la rutina de la clase en un momento dado.

posit

Post-it conclusión del debate

En el Practicum he utilizado el debate con los alumnos de 4º de Informática. Como tarea previa, en casa, se les propuso ver unos videos muy cortos (la mayoría de Pantallas Amigas) que definían algunos términos como el grooming, ciberbullying, sexting, sextorsion, suplantación de identidad.. Me pareció necesaria una forma trabajar este contenido más allá de darles la simple definición de que era cada cosa. Así que una vez que conocían los términos, en clase se planteó el debate.
La pregunta de partida era: ¿Crees qué corres riesgo al navegar por internet? ¿Qué buenas practicas podrían evitarlo?. Con los riesgos que aparecieron en el debate se crearon unas cartulinas, después se dividieron en grupos de 5 personas y elaboraron unos post-it con las recomendaciones/soluciones a adoptar para evitar esos riesgos. Se colgaron cartulinas y se debatió sobre los mejores “post-it solución” para cada uno de esos riesgos. Terminamos el debate con una conclusión general de lo que me había parecido a mí las ideas clave que habían expuesto.

Para utilizar el debate con los alumnos me parece necesario saber elegir el tema, que tiene que dar pie a enfrentar posturas. Durante el desarrollo, saber guiar para no caer en que alguno de los grupos “imponga” su postura, al tiempo que se intenta evitar participar como profesor en el mismo, en mi caso me pasó que veía como uno de los grupos tenía la razón y los demás les estaban avasallando y no sabían argumentar coherentemente aún estando en lo cierto, y finalmente, si se hace, saber cómo se va a evaluar la participación de los alumnos.

One Comment

  1. Chef dice:

    Has escrito una entrada muy completa.
    Además de las dificultades que comentas (no participar, cómo evaluar) considero importante prestar atención a la construcción de las argumentaciones. Para que un debate sea una herramienta de aprendizaje no basta con que los alumnos expresen correctamente sus ideas, sentimientos o creencias.
    Es necesario que sepan argumentar con evidencias… quizás así no les podrían avasallar 😉