Inf6: Accesibilidad electrónica

By mapi, mayo 21, 2015

La accesibilidad electrónica hace referencia a un tipo diseño de documentos digitales y contenidos web que permite que el máximo número de personas pueda percibir, entender, navegar e interactuar con ellos.

Me parece relevante tratar este contenido para los alumnos porque todos ellos crean o acceden a documentos digitales de diferentes formatos  que se publican o envían.
Y es necesario que sean conscientes de que si para entrar en un edificio hay normas de acceso para que todas las personas puedan entrar, es importante seguir pautas para que todo el mundo también pueda tener acceso a la información de los documentos digitales para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y las que no tienen discapacidad, pero hacen uso de ello.

En el Practicum para trabajar el tema de la accesibilidad, utilicé la web, los alumnos partían de su propia página realizada con Kompozer en clases anteriores.
La teoría sobre pautas de accesibilidad la vimos antes de la creación de la web y lo que se les propuso es que utilizaran un validador automático, http://validator.w3.org/, para ver los errores y grado de accesibilidad. Una vez siendo conscientes de los fallos, volvían a editar la página con Kompozer para corregirlos.
Para completar, les propuse utilizar las herramientas de accesibilidad que vienen con Windows para comprobar si ahora sí su página era totalmente accesible. Por rondas unos eran “ciegos”, “sordos”, “no tenían brazos” y otros eran “ancianos” y puntuaban las páginas de sus compañeros según sus apreciaciones de accesibilidad.
Por curiosidad esto sirvió para que los alumnos que habían puesto cualquier cosa como en los ALT de las imágenes, pasaran el test de que la imagen contara con texto alternativo, pero cuando Windows lo leía a su usuario “ciego”, no. Un apartado en la rúbrica de la evaluación de su página web era este “test” de accesibilidad.

Creo que como profesor, debo conocer las pautas y software necesario para crear o adaptar contenido en caso de tener alumnos con necesidades especiales, y saber transmitir a mis alumnos la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en acceso a información para todas las personas.

2 Comments

  1. CheF dice:

    ¿Qué has hecho para que se te llenen los comentarios de Spam?
    Una buena entrada… estropeada 🙁
    Me parece una actividad muy formativa la que realizaste con la web de los alumnos.

  2. Raquel dice:

    Me parece una actividad muy útil e interesante la que propones (si algún día imparto informática recurriré a ella). Creo que es importante que los alumnos conozcan la importancia de hacer las cosas accesibles a todo el mundo y que sean conscientes de las dificultades que surgen cuando no son accesibles.