Tec3: Instrumento Musical (II)

By mapi, marzo 11, 2015

Estas semana hemos terminado el Xilófono. Nos faltaba la afinación de las notas y lo hemos conseguido despues de varias pruebas. Primero hemos se ha probado el volumen de líquido necesario para cada nota. Al golpear cada botella se genera un sonido porque vibra el vidrio de la botella, cuando tiene menos agua, el vidrio vibra rápidamente y el sonido es agudo, cuando la botella tiene más agua el vidrio vibra más lentamente y por eso el sonido es más grave.
Para caracterizar las notas de cada botella nos ayudamos de una aplicación para el móvil (Lite Chromatic) y un afinador digital.

Tambien se ha probado la diferencia que entre una botella abierta y cerrada. Si en vez de sellar las botellas con silicona se dejan abiertas sin la chapa y se sopla para que entre el aire obtenemos
el efecto opuesto. Las botellas con más agua producen sonidos más agudos. Esto se debe a que ahora es el aire (no el cristal) el que vibra. Cuando se sopla, las columnas de aire más cortas producirán un sonido más agudo, del mismo modo que las columnas de agua más cortas producen un sonido más agudo al percutir las botellas

Tambien hemos terminado la memoria del proyecto y hemos empezado a prepar las presentaciones que se realizaran el jueves.

One Comment

  1. Helena dice:

    Me gusta el proyecto por su creatividad, que permite a los alumnos investigar sobre las posibilidades «musicales» de los materiales reciclados, no limitándose a que suene sino ¡a afinarlo!. Me gusta también que se haya trabajado la presentación aplicando colores y dándole un aspecto atractivo.
    Creo que la idoneidad del proyecto orientado al aprendizaje dependerá de la libertad de acción con la que se plantee a los alumnos:si se hace de un modo abierto en el que puedan elegir el tipo de instrumento musical, materiales etc o se les dirige hacia algo concreto que no implique investigación, caso en el que quizás aportaría poco.